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martes, 23 de julio de 2024

Assessment: Fuerza magnética sobre una carga en movimiento

 


Objetivo:

Evaluar la capacidad de los estudiantes para aplicar la fórmula de la fuerza magnética (F = qvB) a diferentes situaciones y calcular la fuerza que actúa sobre una carga en movimiento en un campo magnético.

Instrucciones:

  1. Divida la clase en parejas.
  2. Proporcione a cada pareja una hoja de trabajo con diferentes problemas de fuerza magnética. Los problemas deben incluir una variedad de valores de carga, velocidad y campo magnético.
  3. Pida a los estudiantes que trabajen en parejas para resolver los problemas. Anímelos a que discutan su razonamiento y expliquen sus pasos para resolver cada problema.
  4. Circule por el aula y brinde asistencia a las parejas que lo necesiten.
  5. Una vez que los estudiantes hayan completado todos los problemas, reúna a la clase para una discusión grupal. Revise la solución de cada problema y aclare cualquier duda que puedan tener los estudiantes.

Ejemplo de problemas:

Problema 1:

Una carga de 2.0 C se mueve a una velocidad de 3.0 m/s en un campo magnético de 0.5 T. Calcula la fuerza magnética que actúa sobre la carga.

Problema 2:

Un electrón (carga de -1.6 x 10^-19 C) se mueve a una velocidad de 1.0 x 10^7 m/s en un campo magnético de 0.01 T. Calcula la fuerza magnética que actúa sobre el electrón.

Problema 3:

Una bobina de alambre de cobre tiene una corriente de 2.0 A. La longitud de la bobina es de 10.0 cm y está ubicada en un campo magnético de 0.2 T. Calcula la fuerza magnética que actúa sobre la bobina.

Rúbrica de evaluación:

CriterioPuntaje máximo
Corrección de los cálculos4 puntos
Explicación del razonamiento3 puntos
Trabajo en equipo2 puntos
Presentación y organización1 punto

Total: 10 puntos

Evaluación para la actividad de dibujo de líneas de campo magnético:

Objetivo:

Evaluar la capacidad de los estudiantes para comprender y representar visualmente las líneas de campo magnético alrededor de diferentes configuraciones de imanes.

Instrucciones:

  1. Proporcione a cada estudiante una hoja de papel y lápices o marcadores.
  2. Muestre a los estudiantes diferentes configuraciones de imanes, como un imán de barra simple, dos imanes de barra paralelos (con los polos norte y sur enfrentados) y dos imanes de barra paralelos (con los polos norte y norte enfrentados).
  3. Pida a los estudiantes que dibujen las líneas de campo magnético alrededor de cada configuración de imanes.
  4. Circule por el aula y observe los dibujos de los estudiantes. Bríndeles retroalimentación y orientación según sea necesario.
  5. Una vez que los estudiantes hayan completado sus dibujos, reúna a la clase para una discusión grupal. Analice las características de las líneas de campo magnético en cada caso y explique cómo se relacionan con la fuerza magnética.

Rúbrica de evaluación:

CriterioPuntaje máximo
Representación precisa de las líneas de campo magnético4 puntos
Dirección y sentido correcto de las líneas de campo magnético3 puntos
Densidad adecuada de las líneas de campo magnético2 puntos
Etiquetado de los polos de los imanes1 punto

Total: 10 puntos

Consideraciones adicionales:

  • Puede adaptar la dificultad de los problemas y las actividades al nivel de los estudiantes.
  • Puede utilizar materiales manipulativos, como imanes y brújulas, para ayudar a los estudiantes a comprender los conceptos.
  • Es importante fomentar la discusión y el trabajo en equipo durante las actividades.
  • Brindar retroalimentación oportuna y constructiva a los estudiantes.


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