Objetivo:
Evaluar la capacidad de los estudiantes para aplicar la fórmula de la fuerza magnética (F = qvB) a diferentes situaciones y calcular la fuerza que actúa sobre una carga en movimiento en un campo magnético.
Instrucciones:
- Divida la clase en parejas.
- Proporcione a cada pareja una hoja de trabajo con diferentes problemas de fuerza magnética. Los problemas deben incluir una variedad de valores de carga, velocidad y campo magnético.
- Pida a los estudiantes que trabajen en parejas para resolver los problemas. Anímelos a que discutan su razonamiento y expliquen sus pasos para resolver cada problema.
- Circule por el aula y brinde asistencia a las parejas que lo necesiten.
- Una vez que los estudiantes hayan completado todos los problemas, reúna a la clase para una discusión grupal. Revise la solución de cada problema y aclare cualquier duda que puedan tener los estudiantes.
Ejemplo de problemas:
Problema 1:
Una carga de 2.0 C se mueve a una velocidad de 3.0 m/s en un campo magnético de 0.5 T. Calcula la fuerza magnética que actúa sobre la carga.
Problema 2:
Un electrón (carga de -1.6 x 10^-19 C) se mueve a una velocidad de 1.0 x 10^7 m/s en un campo magnético de 0.01 T. Calcula la fuerza magnética que actúa sobre el electrón.
Problema 3:
Una bobina de alambre de cobre tiene una corriente de 2.0 A. La longitud de la bobina es de 10.0 cm y está ubicada en un campo magnético de 0.2 T. Calcula la fuerza magnética que actúa sobre la bobina.
Rúbrica de evaluación:
Criterio | Puntaje máximo |
---|---|
Corrección de los cálculos | 4 puntos |
Explicación del razonamiento | 3 puntos |
Trabajo en equipo | 2 puntos |
Presentación y organización | 1 punto |
Total: 10 puntos
Evaluación para la actividad de dibujo de líneas de campo magnético:
Objetivo:
Evaluar la capacidad de los estudiantes para comprender y representar visualmente las líneas de campo magnético alrededor de diferentes configuraciones de imanes.
Instrucciones:
- Proporcione a cada estudiante una hoja de papel y lápices o marcadores.
- Muestre a los estudiantes diferentes configuraciones de imanes, como un imán de barra simple, dos imanes de barra paralelos (con los polos norte y sur enfrentados) y dos imanes de barra paralelos (con los polos norte y norte enfrentados).
- Pida a los estudiantes que dibujen las líneas de campo magnético alrededor de cada configuración de imanes.
- Circule por el aula y observe los dibujos de los estudiantes. Bríndeles retroalimentación y orientación según sea necesario.
- Una vez que los estudiantes hayan completado sus dibujos, reúna a la clase para una discusión grupal. Analice las características de las líneas de campo magnético en cada caso y explique cómo se relacionan con la fuerza magnética.
Rúbrica de evaluación:
Criterio | Puntaje máximo |
---|---|
Representación precisa de las líneas de campo magnético | 4 puntos |
Dirección y sentido correcto de las líneas de campo magnético | 3 puntos |
Densidad adecuada de las líneas de campo magnético | 2 puntos |
Etiquetado de los polos de los imanes | 1 punto |
Total: 10 puntos
Consideraciones adicionales:
- Puede adaptar la dificultad de los problemas y las actividades al nivel de los estudiantes.
- Puede utilizar materiales manipulativos, como imanes y brújulas, para ayudar a los estudiantes a comprender los conceptos.
- Es importante fomentar la discusión y el trabajo en equipo durante las actividades.
- Brindar retroalimentación oportuna y constructiva a los estudiantes.
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