Habilidad | Pregunta |
---|---|
Inferir | ¿Qué pasaría con el flujo de agua (carga eléctrica) si se agrega una colina (carga positiva) en el centro del canal (conductor)? |
Reconocer presunciones | ¿La analogía del agua asume que la carga eléctrica fluye siempre cuesta abajo (potencial más bajo)? |
Evaluar argumentos | ¿Esta analogía es útil para explicar la acumulación de carga en los condensadores? Justifica tu respuesta. |
Establecer atributos | ¿Qué atributos del agua corresponden al potencial eléctrico en la analogía? |
Interpretar | ¿Cómo se interpreta la idea de 'caudal' de agua en el contexto de la corriente eléctrica? |
Detectar ambigüedad | ¿La analogía agua-electricidad puede explicar la diferencia entre conductores y aislantes? ¿Por qué o por qué no? |
Promover la originalidad | Inventa una analogía diferente a la del agua para explicar el potencial eléctrico. ¿Qué similitudes y diferencias tiene con la original? |
Integrar ideas | Combina la analogía del agua con la idea de presión para explicar la fuerza entre cargas. ¿Cómo se relacionan estos conceptos? |
Fluidez de ideas | Menciona tres situaciones de la vida cotidiana donde la analogía del agua y la electricidad sea útil. ¿Existen limitaciones en su aplicación? |
Utilidad de la analogía | ¿En qué aspectos la analogía del agua y la electricidad es útil para entender los conceptos eléctricos? ¿Tiene limitaciones? |
Flexibilidad de pensamiento | ¿Se puede modificar la analogía del agua para explicar la corriente alterna? ¿Cómo? |
Al responder a estas preguntas, desarrollarás habilidades como inferir, reconocer presunciones, evaluar argumentos, establecer los atributos a la analogía, interpretar, detectar ambigüedad, promover la originalidad, integrar ideas, fluidez de ideas, utilidad de la analogía y flexibilidad de pensamiento. ¡Anímate y pruébalas!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario