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miércoles, 31 de julio de 2024

Plan educativo: Circuitos Eléctricos y Ley de Ohm


E1: Engage (Enganchar)

  • Demostración: Realizar una demostración simple de un circuito eléctrico con una batería, una bombilla y un cable. Preguntar a los estudiantes qué creen que está sucediendo y por qué la bombilla se enciende.
  • Pregunta abierta: ¿Qué otros dispositivos utilizan electricidad y cómo creen que funcionan?
  • Conexión con la vida diaria: Relacionar los circuitos eléctricos con objetos cotidianos como teléfonos, computadoras y electrodomésticos.
  • Video o animación: Mostrar un video corto sobre la historia de la electricidad y los primeros experimentos con circuitos.


E2: Explore (Explorar)

  • Actividades en grupos: Proporcionar a cada grupo diferentes componentes electrónicos (resistencias, condensadores, diodos, etc.) y una fuente de alimentación.
  • Tarea: Instruir a los estudiantes para que construyan circuitos simples y midan el voltaje y la corriente en diferentes puntos.
  • Observación: Animar a los estudiantes a observar lo que sucede cuando cambian los componentes o las conexiones.
  • Preguntas guía: ¿Qué ocurre cuando se aumenta o disminuye la resistencia en un circuito? ¿Cómo afecta el voltaje a la corriente?

Nota del diseñador del Currículo:  En internet existe kit de electrónicos STEM, National Geographic y el Discover, NASA, son recomendables para trabajar en el grupo.

E3: Explain (Explicar)

  • Presentación: Explicar los conceptos fundamentales de circuitos eléctricos, incluyendo:
    • Voltaje
    • Corriente
    • Resistencia
    • Ley de Ohm
    • Potencia eléctrica
Circuito Eléctrico

  • Analogías: Utilizar analogías con el flujo de agua en tuberías para explicar el concepto de corriente eléctrica.
  • Diagramas: Mostrar diagramas de circuitos simples y explicar los símbolos utilizados para representar cada componente.


E4: Elaborate (Elaborar)

  • Proyectos: Proponer proyectos más complejos, como:
    • Diseño de un divisor de voltaje
    • Construcción de un puente de Wheatstone
    • Análisis de un circuito integrado simple
  • Simulación: Utilizar software de simulación de circuitos (como LTspice) para verificar los diseños y realizar análisis más detallados.
  • Aplicación a problemas reales: Presentar problemas de la vida real que involucren circuitos eléctricos y pedir a los estudiantes que los resuelvan utilizando los conocimientos adquiridos.

E5: Evaluate (Evaluar)

  • Examen escrito: Evaluar la comprensión de los estudiantes sobre los conceptos clave a través de preguntas teóricas y problemas numéricos.
  • Informe de laboratorio: Solicitar a los estudiantes que redacten un informe detallado sobre sus experimentos, incluyendo los procedimientos, resultados y conclusiones.
  • Presentación oral: Pedir a los estudiantes que presenten sus proyectos a la clase y respondan preguntas.
  • Rubrica: Utilizar una rúbrica para evaluar el desempeño de los estudiantes en cada etapa del proceso.

Actividades Adicionales:

  • Visitas a laboratorios: Organizar visitas a laboratorios de electrónica para que los estudiantes puedan ver equipos profesionales y realizar experimentos más avanzados.
  • Concursos: Organizar concursos de diseño de circuitos para fomentar la creatividad y la competencia.
  • Investigación: Pedir a los estudiantes que investiguen sobre aplicaciones de circuitos eléctricos en diferentes campos (electrónica, comunicaciones, automatización).

Materiales necesarios:

  • Fuente de alimentación variable
  • Multímetro
  • Resistencias de diferentes valores
  • Cables de conexión
  • Protoboard
  • Componentes electrónicos variados (condensadores, diodos, transistores, etc.)
  • Software de simulación de circuitos (LTspice, PSpice)

Adaptación:

Este plan 5E puede adaptarse a diferentes niveles de dificultad y a los intereses de los estudiantes. Por ejemplo, para estudiantes más avanzados, se pueden introducir conceptos como análisis de nodos, teorema de Thévenin y Norton, y circuitos trifásicos.

Importante: Es fundamental proporcionar a los estudiantes oportunidades para aplicar los conocimientos teóricos a situaciones prácticas y fomentar el pensamiento crítico y la resolución de problemas.


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