Translate

martes, 27 de agosto de 2024

Assessment: Preguntas guías para la actividad de desarmar un motor eléctrico

 

Antes de Desarmar

  • ¿Qué esperas encontrar dentro del objeto?
  • ¿Cómo crees que están conectados los diferentes componentes?
  • ¿Qué herramientas necesitarás para desarmarlo?
  • ¿Qué medidas de seguridad debes tomar?

Durante el Desarme

  • ¿Qué componentes identificas? (motor, engranajes, cables, circuitos, etc.)
  • ¿Cuál es la función de cada componente?
  • ¿Cómo están conectados los componentes entre sí?
  • ¿Hay algún componente que te sorprenda? ¿Por qué?
  • ¿Observas algún tipo de patrón en la conexión de los componentes?

Después del Desarme

  • ¿Cómo funciona el objeto en conjunto gracias a sus componentes?
  • ¿Qué aprendiste sobre la mecánica y/o la electrónica?
  • ¿Qué preguntas nuevas te surgieron?
  • ¿Podrías volver a armar el objeto? ¿Por qué sí o por qué no?
  • ¿Qué otros objetos te gustaría desarmar para explorar su interior?

Reflexión Final

  • ¿Qué habilidades desarrollaste al realizar esta actividad? (observación, análisis, resolución de problemas, etc.)
  • ¿Cómo puedes aplicar lo aprendido en otras situaciones?
  • ¿Qué te pareció la experiencia de desarmar un objeto?

Preguntas Adicionales (Dependiendo del Objeto)

  • Si es un motor de juguete: ¿Cómo se genera el movimiento? ¿Cuál es la función de los engranajes? ¿Cómo se transmite la energía?
  • Si es un electrodoméstico pequeño: ¿Cómo se convierte la energía eléctrica en otra forma de energía (movimiento, calor, luz)? ¿Cuál es el papel de los circuitos electrónicos? ¿Cómo se protege el circuito de sobrecargas?

Consejos Adicionales:

  • Documentación: Anima a los estudiantes a tomar fotos o hacer dibujos de cada paso del desmontaje.
  • Trabajo en equipo: Si es posible, organiza grupos de trabajo para que los estudiantes puedan compartir sus conocimientos y resolver problemas en conjunto.
  • Seguridad: Recuerda enfatizar la importancia de seguir las instrucciones y tomar precauciones para evitar accidentes.

Estas preguntas pueden adaptarse según la edad y los conocimientos previos de los estudiantes. Lo importante es fomentar la curiosidad, la observación y el pensamiento crítico.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Propuesta de Examen sobre Fenómenos Ópticos

Sección 1: Conceptos Básicos (30%) Preguntas de selección múltiple: Definición de reflexión, refracción, difracción, interferencia y pola...