Problema 1: Diseño de un circuito de carga optimizado
Enunciado: Diseña un circuito que cargue de manera óptima una batería de litio de 3.7V con una corriente máxima de carga de 1A, utilizando una fuente de alimentación de 5V y 2A. El circuito debe incluir protección contra sobrecarga, sobredescarga y cortocircuitos.
- Desafíos:
- Selección de componentes adecuados (resistencias, diodos, transistores, ICs de gestión de batería).
- Diseño de la etapa de control para limitar la corriente de carga.
- Consideración de la eficiencia del circuito.
- Implementación de mecanismos de protección.
Problema 2: Análisis y optimización de un circuito de amplificación de audio
Enunciado: Analiza un circuito amplificador de audio de clase B y propone mejoras para aumentar su eficiencia y reducir la distorsión armónica total (THD).
- Desafíos:
- Comprensión de la operación de los transistores en modo de conmutación.
- Análisis de la distorsión cruzada y sus causas.
- Diseño de etapas de polarización y salida adecuadas.
- Simulación y análisis de los resultados.
Problema 3: Diseño de un filtro activo de segundo orden
Enunciado: Diseña un filtro activo de segundo orden (pasa-bajos, pasa-altos, pasa-banda o rechaza-banda) con una frecuencia de corte de 1kHz y una ganancia de 10dB. El filtro debe tener una respuesta en frecuencia lo más plana posible en la banda de paso.
- Desafíos:
- Selección del tipo de filtro adecuado según la aplicación.
- Cálculo de los valores de los componentes (resistencias, condensadores, amplificadores operacionales).
- Análisis de la respuesta en frecuencia y en fase del filtro.
- Compensación de la frecuencia de resonancia para evitar la inestabilidad.
Problema 4: Diseño de un circuito de control de motor DC con retroalimentación
Enunciado: Diseña un circuito que controle la velocidad de un motor DC utilizando un controlador PWM y un sensor de velocidad. El circuito debe ser capaz de mantener una velocidad constante a pesar de variaciones en la carga.
- Desafíos:
- Selección del controlador PWM adecuado.
- Diseño del lazo de control con retroalimentación.
- Consideración de la dinámica del motor y la planta.
- Implementación de algoritmos de control PID.
Problema 5: Diseño de un circuito de fuente de alimentación conmutada
Enunciado: Diseña una fuente de alimentación conmutada que convierta una tensión de entrada de 220V CA a una tensión de salida de 12V CC con una corriente máxima de 5A. La fuente debe tener alta eficiencia y bajo rizado en la salida.
- Desafíos:
- Selección del tipo de convertidor (buck, boost, buck-boost).
- Diseño de la etapa de rectificación, filtrado y control.
- Cálculo de los valores de los componentes (diodos, transistores, transformadores, inductores, condensadores).
- Análisis de la estabilidad del circuito.
Rúbrica para la Evaluación
Criterio | Descripción | Puntos |
---|---|---|
Comprensión del problema | Demuestra una clara comprensión de los requisitos del problema. | 20 |
Diseño del circuito | Propone un diseño de circuito adecuado y justifica la elección de los componentes. | 30 |
Análisis del circuito | Realiza un análisis detallado del circuito, incluyendo cálculos y simulaciones. | 30 |
Resultados y conclusiones | Presenta los resultados obtenidos y saca conclusiones relevantes. | 20 |
Criterios adicionales que se pueden considerar:
- Trabajo en equipo: Colaboración efectiva con los demás miembros del grupo.
- Presentación: Claridad y organización de la presentación.
- Originalidad: Propuesta de soluciones innovadoras.
Sugerencias para la discusión en grupo:
- Brainstorming: Generar ideas de forma colaborativa.
- Análisis de diferentes soluciones: Comparar las ventajas y desventajas de cada propuesta.
- Simulación y prototipado: Verificar las soluciones mediante simulaciones o prototipos.
- Presentación de resultados: Explicar el proceso de diseño y los resultados obtenidos.
Adaptación de los problemas:
Estos problemas pueden adaptarse a diferentes niveles de dificultad y conocimientos previos de los estudiantes. Por ejemplo, se pueden simplificar los circuitos, reducir el número de componentes o proporcionar más indicaciones.
Importante: Al evaluar los trabajos de los estudiantes, es fundamental tener en cuenta el proceso de diseño y resolución de problemas, no solo el resultado final.
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