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martes, 13 de agosto de 2024

Assessment: Problemas Abiertos sobre Circuitos

Problema 1: Diseño de un circuito de carga optimizado

Enunciado: Diseña un circuito que cargue de manera óptima una batería de litio de 3.7V con una corriente máxima de carga de 1A, utilizando una fuente de alimentación de 5V y 2A. El circuito debe incluir protección contra sobrecarga, sobredescarga y cortocircuitos.

  • Desafíos:
    • Selección de componentes adecuados (resistencias, diodos, transistores, ICs de gestión de batería).
    • Diseño de la etapa de control para limitar la corriente de carga.
    • Consideración de la eficiencia del circuito.
    • Implementación de mecanismos de protección.

Problema 2: Análisis y optimización de un circuito de amplificación de audio

Enunciado: Analiza un circuito amplificador de audio de clase B y propone mejoras para aumentar su eficiencia y reducir la distorsión armónica total (THD).

  • Desafíos:
    • Comprensión de la operación de los transistores en modo de conmutación.
    • Análisis de la distorsión cruzada y sus causas.
    • Diseño de etapas de polarización y salida adecuadas.
    • Simulación y análisis de los resultados.

Problema 3: Diseño de un filtro activo de segundo orden

Enunciado: Diseña un filtro activo de segundo orden (pasa-bajos, pasa-altos, pasa-banda o rechaza-banda) con una frecuencia de corte de 1kHz y una ganancia de 10dB. El filtro debe tener una respuesta en frecuencia lo más plana posible en la banda de paso.

  • Desafíos:
    • Selección del tipo de filtro adecuado según la aplicación.
    • Cálculo de los valores de los componentes (resistencias, condensadores, amplificadores operacionales).
    • Análisis de la respuesta en frecuencia y en fase del filtro.
    • Compensación de la frecuencia de resonancia para evitar la inestabilidad.

Problema 4: Diseño de un circuito de control de motor DC con retroalimentación

Enunciado: Diseña un circuito que controle la velocidad de un motor DC utilizando un controlador PWM y un sensor de velocidad. El circuito debe ser capaz de mantener una velocidad constante a pesar de variaciones en la carga.

  • Desafíos:
    • Selección del controlador PWM adecuado.
    • Diseño del lazo de control con retroalimentación.
    • Consideración de la dinámica del motor y la planta.
    • Implementación de algoritmos de control PID.

Problema 5: Diseño de un circuito de fuente de alimentación conmutada

Enunciado: Diseña una fuente de alimentación conmutada que convierta una tensión de entrada de 220V CA a una tensión de salida de 12V CC con una corriente máxima de 5A. La fuente debe tener alta eficiencia y bajo rizado en la salida.

  • Desafíos:
    • Selección del tipo de convertidor (buck, boost, buck-boost).
    • Diseño de la etapa de rectificación, filtrado y control.
    • Cálculo de los valores de los componentes (diodos, transistores, transformadores, inductores, condensadores).
    • Análisis de la estabilidad del circuito.

Rúbrica para la Evaluación

CriterioDescripciónPuntos
Comprensión del problemaDemuestra una clara comprensión de los requisitos del problema.20
Diseño del circuitoPropone un diseño de circuito adecuado y justifica la elección de los componentes.30
Análisis del circuitoRealiza un análisis detallado del circuito, incluyendo cálculos y simulaciones.30
Resultados y conclusionesPresenta los resultados obtenidos y saca conclusiones relevantes.20

Criterios adicionales que se pueden considerar:

  • Trabajo en equipo: Colaboración efectiva con los demás miembros del grupo.
  • Presentación: Claridad y organización de la presentación.
  • Originalidad: Propuesta de soluciones innovadoras.

Sugerencias para la discusión en grupo:

  • Brainstorming: Generar ideas de forma colaborativa.
  • Análisis de diferentes soluciones: Comparar las ventajas y desventajas de cada propuesta.
  • Simulación y prototipado: Verificar las soluciones mediante simulaciones o prototipos.
  • Presentación de resultados: Explicar el proceso de diseño y los resultados obtenidos.

Adaptación de los problemas:

Estos problemas pueden adaptarse a diferentes niveles de dificultad y conocimientos previos de los estudiantes. Por ejemplo, se pueden simplificar los circuitos, reducir el número de componentes o proporcionar más indicaciones.

Importante: Al evaluar los trabajos de los estudiantes, es fundamental tener en cuenta el proceso de diseño y resolución de problemas, no solo el resultado final.


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