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miércoles, 28 de agosto de 2024

Instrucciones detalladas para la construcción de un espectrofotómetro casero



Materiales:

  • Una caja de cartón resistente (como una caja de zapatos)
  • Un prisma de vidrio pequeño (puede adquirirse en tiendas de suministros científicos o en línea)
  • Una hoja de papel blanca
  • Una hoja de papel negro
  • Cinta adhesiva
  • Una cuchilla o un cutter
  • Una fuente de luz (una linterna, una lámpara, la luz del sol)

Procedimiento:

  1. Crear la rendija:
    • En una de las caras de la caja, corta una ranura estrecha y rectangular con la cuchilla o el cutter. Esta será la rendija por donde entrará la luz.
  2. Colocar el prisma:
    • En la cara opuesta a la rendija, pega el prisma con cinta adhesiva, de manera que la luz que pase por la rendija incida en una de las caras del prisma.
  3. Crear el interior:
    • Pinta el interior de la caja de negro para evitar reflejos y facilitar la observación de los espectros.
  4. Observación:
    • Direcciona la fuente de luz hacia la rendija.
    • Observa la luz dispersada por el prisma en la pared opuesta o en una hoja de papel blanca colocada a cierta distancia. Verás un espectro de colores, similar a un arcoíris.

Consejos adicionales:

  • Para obtener mejores resultados, utiliza una habitación oscura y dirige la luz de la fuente directamente hacia la rendija.
  • Puedes experimentar con diferentes fuentes de luz (lámparas incandescentes, fluorescentes, LED) para observar cómo varían los espectros.
  • Si no tienes un prisma, puedes utilizar un CD o DVD. La superficie reflectante de estos objetos actúa como una rejilla de difracción y también produce un espectro de colores.

Rúbrica grupal para evaluar el trabajo:

CriterioExcelenteBuenoRegularInsuficiente
Construcción del espectrofotómetroEl espectrofotómetro está construido de manera sólida y funcional, utilizando materiales adecuados.El espectrofotómetro está construido de manera funcional, pero podrían mejorarse algunos aspectos de la construcción.El espectrofotómetro está construido, pero presenta algunos problemas de funcionamiento.El espectrofotómetro no funciona correctamente o no se ha construido según las indicaciones.
Observación y análisis de los espectrosLos estudiantes identifican correctamente los diferentes colores del espectro y explican el fenómeno de la dispersión de la luz.Los estudiantes identifican los colores del espectro, pero tienen dificultades para explicar el fenómeno.Los estudiantes tienen dificultades para identificar los colores del espectro y no pueden explicar el fenómeno.Los estudiantes no realizan una observación adecuada del espectro.
Trabajo en equipoTodos los miembros del grupo participan activamente en la construcción y la experimentación.La mayoría de los miembros del grupo participan, pero algunos podrían aportar más.Algunos miembros del grupo participan, pero otros no colaboran.Los miembros del grupo no trabajan en equipo y no colaboran.
Presentación del trabajoLa presentación del trabajo es clara, organizada y creativa.La presentación del trabajo es clara, pero podría mejorar en algunos aspectos.La presentación del trabajo es confusa y poco organizada.No se presenta el trabajo de manera adecuada.

Actividades complementarias:

  • Investigar sobre los diferentes tipos de espectros (continuos, de emisión, de absorción).
  • Comparar los espectros obtenidos con diferentes fuentes de luz.
  • Utilizar el espectrofotómetro para analizar la luz de objetos cotidianos (una bombilla, una pantalla de celular, etc.).
  • Investigar sobre las aplicaciones de la espectroscopia en diferentes campos (astronomía, química, medicina).


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