Instrucciones
- Selección de un científico: Cada estudiante elegirá uno de los siguientes científicos: Hans Christian Oersted, André-Marie Ampère, Jean-Baptiste Biot, Félix Savart o Hendrik Lorentz.
- Recopilación de información: Utilizando diversas fuentes bibliográficas y digitales (libros, artículos científicos, enciclopedias, páginas web confiables), los estudiantes reunirán información sobre la vida, los descubrimientos y las contribuciones del científico seleccionado al campo del electromagnetismo.
- Elaboración de un informe: El informe deberá incluir los siguientes apartados:
- Introducción: Breve contexto histórico sobre el electromagnetismo y la importancia de los descubrimientos del científico.
- Biografía: Datos personales, formación académica, principales logros y reconocimientos.
- Aportaciones al electromagnetismo: Explicación clara y concisa de los experimentos, leyes o teorías desarrolladas por el científico.
- Impacto de sus descubrimientos: Análisis de cómo los descubrimientos del científico influyeron en el desarrollo de la ciencia y la tecnología.
- Conclusiones: Reflexión personal sobre la importancia de la figura del científico en la historia de la ciencia y su relevancia en la actualidad.
- Bibliografía: Lista completa y ordenada de las fuentes consultadas.
Criterios de Evaluación
- Contenido:
- Completitud y precisión de la información biográfica.
- Claridad y profundidad en la explicación de los descubrimientos científicos.
- Relación entre los descubrimientos y su impacto en la sociedad.
- Originalidad en la presentación de la información.
- Estructura:
- Organización lógica del informe.
- Uso adecuado de párrafos y conectores.
- Claridad y coherencia en la exposición de las ideas.
- Redacción:
- Uso correcto del lenguaje científico.
- Ortografía y gramática correctas.
- Claridad y concisión en la expresión.
- Fuentes:
- Variedad y calidad de las fuentes consultadas.
- Citas bibliográficas correctas según un estilo establecido (APA, MLA, etc.).
- Presentación:
- Aspecto visual del informe (limpieza, orden, creatividad).
- Uso adecuado de tablas, gráficos o imágenes (si aplica).
Rúbrica de Evaluación
Criterio | Sobresaliente | Notable | Suficiente | Insuficiente |
---|---|---|---|---|
Contenido | La información es completa, precisa y relevante. Demuestra un profundo conocimiento del tema. | La información es completa y relevante, pero podría ser más profunda en algunos aspectos. | La información es suficiente, pero falta profundidad o precisión en algunos puntos. | La información es incompleta o incorrecta. |
Estructura | El informe está bien organizado y estructurado. Las ideas se presentan de forma clara y coherente. | El informe está bien organizado, pero podría mejorar en algunos aspectos de la estructura. | El informe tiene una estructura básica, pero las ideas no están siempre conectadas de forma lógica. | El informe carece de una estructura clara y las ideas son confusas. |
Redacción | El lenguaje es claro, preciso y adecuado al tema. No hay errores ortográficos ni gramaticales. | El lenguaje es generalmente claro, pero hay algunos errores menores. | El lenguaje es a veces confuso o impreciso. Hay algunos errores ortográficos o gramaticales. | El lenguaje es confuso y hay numerosos errores ortográficos y gramaticales. |
Fuentes | Se han utilizado múltiples fuentes fiables y se han citado correctamente. | Se han utilizado varias fuentes, pero podrían ser más variadas. Las citas son correctas en general. | Se han utilizado algunas fuentes, pero podrían ser más relevantes. Hay algunos errores en las citas. | Las fuentes utilizadas no son adecuadas o no se han citado correctamente. |
Presentación | El informe es visualmente atractivo y fácil de leer. Se han utilizado recursos visuales de manera efectiva (si aplica). | El informe es presentable, pero podría mejorar en algunos aspectos visuales. | El informe es poco atractivo y difícil de leer. | El informe carece de presentación. |
Adaptaciones:
- Nivel educativo: Puedes ajustar el nivel de exigencia de los criterios según la edad y los conocimientos previos de los estudiantes.
- Profundidad: Puedes solicitar a los estudiantes que profundicen en algún aspecto particular de la vida y obra del científico (por ejemplo, sus experimentos, sus teorías, su influencia en otros científicos).
- Creatividad: Puedes fomentar la creatividad de los estudiantes al permitirles utilizar diferentes formatos de presentación (vídeos, presentaciones, carteles, etc.).
Esta rúbrica te permitirá evaluar de manera objetiva y detallada el trabajo de tus estudiantes, fomentando el desarrollo de habilidades de investigación, análisis y comunicación.
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