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martes, 20 de agosto de 2024

Investigación: Pioneros del Electromagnetismo

 

Instrucciones

  1. Selección de un científico: Cada estudiante elegirá uno de los siguientes científicos: Hans Christian Oersted, André-Marie Ampère, Jean-Baptiste Biot, Félix Savart o Hendrik Lorentz.
  2. Recopilación de información: Utilizando diversas fuentes bibliográficas y digitales (libros, artículos científicos, enciclopedias, páginas web confiables), los estudiantes reunirán información sobre la vida, los descubrimientos y las contribuciones del científico seleccionado al campo del electromagnetismo.
  3. Elaboración de un informe: El informe deberá incluir los siguientes apartados:
    • Introducción: Breve contexto histórico sobre el electromagnetismo y la importancia de los descubrimientos del científico.
    • Biografía: Datos personales, formación académica, principales logros y reconocimientos.
    • Aportaciones al electromagnetismo: Explicación clara y concisa de los experimentos, leyes o teorías desarrolladas por el científico.
    • Impacto de sus descubrimientos: Análisis de cómo los descubrimientos del científico influyeron en el desarrollo de la ciencia y la tecnología.
    • Conclusiones: Reflexión personal sobre la importancia de la figura del científico en la historia de la ciencia y su relevancia en la actualidad.
    • Bibliografía: Lista completa y ordenada de las fuentes consultadas.

Criterios de Evaluación

  • Contenido:
    • Completitud y precisión de la información biográfica.
    • Claridad y profundidad en la explicación de los descubrimientos científicos.
    • Relación entre los descubrimientos y su impacto en la sociedad.
    • Originalidad en la presentación de la información.
  • Estructura:
    • Organización lógica del informe.
    • Uso adecuado de párrafos y conectores.
    • Claridad y coherencia en la exposición de las ideas.
  • Redacción:
    • Uso correcto del lenguaje científico.
    • Ortografía y gramática correctas.
    • Claridad y concisión en la expresión.
  • Fuentes:
    • Variedad y calidad de las fuentes consultadas.
    • Citas bibliográficas correctas según un estilo establecido (APA, MLA, etc.).
  • Presentación:
    • Aspecto visual del informe (limpieza, orden, creatividad).
    • Uso adecuado de tablas, gráficos o imágenes (si aplica).

Rúbrica de Evaluación

CriterioSobresalienteNotableSuficienteInsuficiente
ContenidoLa información es completa, precisa y relevante. Demuestra un profundo conocimiento del tema.La información es completa y relevante, pero podría ser más profunda en algunos aspectos.La información es suficiente, pero falta profundidad o precisión en algunos puntos.La información es incompleta o incorrecta.
EstructuraEl informe está bien organizado y estructurado. Las ideas se presentan de forma clara y coherente.El informe está bien organizado, pero podría mejorar en algunos aspectos de la estructura.El informe tiene una estructura básica, pero las ideas no están siempre conectadas de forma lógica.El informe carece de una estructura clara y las ideas son confusas.
RedacciónEl lenguaje es claro, preciso y adecuado al tema. No hay errores ortográficos ni gramaticales.El lenguaje es generalmente claro, pero hay algunos errores menores.El lenguaje es a veces confuso o impreciso. Hay algunos errores ortográficos o gramaticales.El lenguaje es confuso y hay numerosos errores ortográficos y gramaticales.
FuentesSe han utilizado múltiples fuentes fiables y se han citado correctamente.Se han utilizado varias fuentes, pero podrían ser más variadas. Las citas son correctas en general.Se han utilizado algunas fuentes, pero podrían ser más relevantes. Hay algunos errores en las citas.Las fuentes utilizadas no son adecuadas o no se han citado correctamente.
PresentaciónEl informe es visualmente atractivo y fácil de leer. Se han utilizado recursos visuales de manera efectiva (si aplica).El informe es presentable, pero podría mejorar en algunos aspectos visuales.El informe es poco atractivo y difícil de leer.El informe carece de presentación.

Adaptaciones:

  • Nivel educativo: Puedes ajustar el nivel de exigencia de los criterios según la edad y los conocimientos previos de los estudiantes.
  • Profundidad: Puedes solicitar a los estudiantes que profundicen en algún aspecto particular de la vida y obra del científico (por ejemplo, sus experimentos, sus teorías, su influencia en otros científicos).
  • Creatividad: Puedes fomentar la creatividad de los estudiantes al permitirles utilizar diferentes formatos de presentación (vídeos, presentaciones, carteles, etc.).

Esta rúbrica te permitirá evaluar de manera objetiva y detallada el trabajo de tus estudiantes, fomentando el desarrollo de habilidades de investigación, análisis y comunicación.

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