Participantes:
- Grupo interno: 4-6 estudiantes que iniciarán el debate, exponiendo sus argumentos a favor o en contra de las energías renovables y no renovables.
- Grupo externo: Resto de la clase, observando y tomando notas para participar posteriormente.
Dinámica:
- Presentación del tema: El moderador introduce brevemente el tema del debate y las reglas a seguir.
- Debate inicial: Los miembros del grupo interno inician el debate, exponiendo sus argumentos de manera clara y concisa.
- Rotación: A medida que avanza el debate, los participantes del grupo externo pueden ingresar al círculo interno para realizar preguntas, refutar argumentos o aportar nuevas ideas.
- Observación: Los estudiantes que permanecen en el grupo externo toman notas y preparan sus intervenciones.
- Cierre: El moderador resume los principales puntos discutidos y concluye el debate.
Reglas Específicas:
- Respeto: Todos los participantes deben escucharse mutuamente y evitar interrumpir.
- Evidencia: Los argumentos deben estar respaldados por datos, ejemplos o investigaciones.
- Claridad: Las ideas deben expresarse de manera clara y concisa.
- Tiempo: Cada participante tendrá un tiempo limitado para hablar.
- Neutralidad del moderador: El moderador debe garantizar que todos los participantes tengan la oportunidad de expresarse y que el debate se desarrolle de manera ordenada.
Preguntas para el Debate
Preguntas Abiertas:
- ¿Cuáles son las principales ventajas y desventajas de las energías renovables y no renovables?
- ¿Qué tipo de energía consideras que es la más adecuada para el futuro y por qué?
- ¿Cómo podemos superar los desafíos que enfrentan las energías renovables para convertirse en la principal fuente de energía?
- ¿Cuál es el impacto ambiental y social de cada tipo de energía?
- ¿Qué papel juegan los gobiernos y las empresas en la transición hacia una economía más sostenible?
Preguntas Cerradas:
- ¿Crees que la energía nuclear es una alternativa viable a los combustibles fósiles?
- ¿Consideras que el costo de las energías renovables es un obstáculo para su adopción a gran escala?
- ¿Cuál es tu opinión sobre los subsidios a los combustibles fósiles?
- ¿Crees que la tecnología actual permite almacenar energía renovable de manera eficiente?
- ¿Qué países son líderes en el desarrollo de energías renovables?
Preguntas Provocativas:
- ¿Estamos dispuestos a sacrificar nuestro estilo de vida actual para proteger el medio ambiente?
- ¿Quién debería pagar los costos de la transición hacia las energías renovables?
- ¿Es posible alcanzar un equilibrio entre el crecimiento económico y la protección del medio ambiente?
Recomendaciones adicionales:
- Recursos: Proporcionar a los estudiantes materiales de lectura y videos sobre el tema para que puedan investigar y prepararse para el debate.
- Grupos mixtos: Formar grupos con estudiantes que tengan diferentes puntos de vista para fomentar un debate más enriquecedor.
- Evaluación: Evaluar la participación de los estudiantes, la calidad de sus argumentos y su capacidad para escuchar y respetar las opiniones de los demás.
Con esta estructura, el debate sobre las energías renovables y no renovables será una experiencia de aprendizaje significativa para todos los participantes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario