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lunes, 26 de agosto de 2024

Reglas del Debate en Formato Fishbowl

Participantes:

  • Grupo interno: 4-6 estudiantes que iniciarán el debate, exponiendo sus argumentos a favor o en contra de las energías renovables y no renovables.
  • Grupo externo: Resto de la clase, observando y tomando notas para participar posteriormente.

Dinámica:

  1. Presentación del tema: El moderador introduce brevemente el tema del debate y las reglas a seguir.
  2. Debate inicial: Los miembros del grupo interno inician el debate, exponiendo sus argumentos de manera clara y concisa.
  3. Rotación: A medida que avanza el debate, los participantes del grupo externo pueden ingresar al círculo interno para realizar preguntas, refutar argumentos o aportar nuevas ideas.
  4. Observación: Los estudiantes que permanecen en el grupo externo toman notas y preparan sus intervenciones.
  5. Cierre: El moderador resume los principales puntos discutidos y concluye el debate.

Reglas Específicas:

  • Respeto: Todos los participantes deben escucharse mutuamente y evitar interrumpir.
  • Evidencia: Los argumentos deben estar respaldados por datos, ejemplos o investigaciones.
  • Claridad: Las ideas deben expresarse de manera clara y concisa.
  • Tiempo: Cada participante tendrá un tiempo limitado para hablar.
  • Neutralidad del moderador: El moderador debe garantizar que todos los participantes tengan la oportunidad de expresarse y que el debate se desarrolle de manera ordenada.

Preguntas para el Debate

Preguntas Abiertas:

  • ¿Cuáles son las principales ventajas y desventajas de las energías renovables y no renovables?
  • ¿Qué tipo de energía consideras que es la más adecuada para el futuro y por qué?
  • ¿Cómo podemos superar los desafíos que enfrentan las energías renovables para convertirse en la principal fuente de energía?
  • ¿Cuál es el impacto ambiental y social de cada tipo de energía?
  • ¿Qué papel juegan los gobiernos y las empresas en la transición hacia una economía más sostenible?

Preguntas Cerradas:

  • ¿Crees que la energía nuclear es una alternativa viable a los combustibles fósiles?
  • ¿Consideras que el costo de las energías renovables es un obstáculo para su adopción a gran escala?
  • ¿Cuál es tu opinión sobre los subsidios a los combustibles fósiles?
  • ¿Crees que la tecnología actual permite almacenar energía renovable de manera eficiente?
  • ¿Qué países son líderes en el desarrollo de energías renovables?

Preguntas Provocativas:

  • ¿Estamos dispuestos a sacrificar nuestro estilo de vida actual para proteger el medio ambiente?
  • ¿Quién debería pagar los costos de la transición hacia las energías renovables?
  • ¿Es posible alcanzar un equilibrio entre el crecimiento económico y la protección del medio ambiente?

Recomendaciones adicionales:

  • Recursos: Proporcionar a los estudiantes materiales de lectura y videos sobre el tema para que puedan investigar y prepararse para el debate.
  • Grupos mixtos: Formar grupos con estudiantes que tengan diferentes puntos de vista para fomentar un debate más enriquecedor.
  • Evaluación: Evaluar la participación de los estudiantes, la calidad de sus argumentos y su capacidad para escuchar y respetar las opiniones de los demás.

Con esta estructura, el debate sobre las energías renovables y no renovables será una experiencia de aprendizaje significativa para todos los participantes.


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