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miércoles, 4 de septiembre de 2024

Proyectos

Proyecto 1: Construir un Periscopio Utilizando Espejos

Instrucciones:

  1. Materiales:

    • Dos espejos planos
    • Dos tubos de cartón de diferentes tamaños (uno más largo que el otro)
    • Cinta adhesiva
    • Tijeras
    • Lápiz
  2. Procedimiento:

    • Corta un agujero en un extremo de cada tubo de cartón.
    • Pega un espejo en cada agujero, asegurándote de que estén inclinados a 45 grados respecto al eje del tubo.
    • Introduce el tubo más pequeño dentro del más grande, de manera que los espejos queden enfrentados.
  3. Observación:

    • Observa a través del periscopio y describe lo que ves.
    • Experimenta con diferentes ángulos de inclinación de los espejos.

Rúbrica:

CriterioSobresalienteNotableSuficienteInsuficiente
ConstrucciónEl periscopio está construido de forma sólida y funcional, siguiendo las instrucciones.El periscopio funciona, pero la construcción presenta algunos defectos menores.El periscopio funciona, pero presenta varios defectos en la construcción.El periscopio no funciona correctamente.
Comprensión de los conceptosDemuestra una comprensión clara de los conceptos de reflexión y formación de imágenes.Demuestra una comprensión básica de los conceptos, pero puede tener algunas dudas.Demuestra una comprensión limitada de los conceptos.No demuestra comprensión de los conceptos.
PresentaciónExplica claramente el funcionamiento del periscopio y responde a preguntas.Explica el funcionamiento del periscopio, pero podría mejorar la claridad de la explicación.La explicación es poco clara y confusa.No presenta la información de manera clara.

Proyecto 2: Diseñar un Experimento para Medir el Índice de Refracción de Diferentes Líquidos

Instrucciones:

  1. Materiales:

    • Un láser de baja potencia
    • Un recipiente transparente con agua
    • Otros líquidos transparentes (aceite, alcohol, miel, etc.)
    • Un transportador
    • Un papel blanco
  2. Procedimiento:

    • Llena el recipiente con agua y dirige el rayo láser hacia la superficie del agua.
    • Mide el ángulo de incidencia y el ángulo de refracción.
    • Repite el experimento con los otros líquidos.
    • Utiliza la ley de Snell para calcular el índice de refracción de cada líquido.
  3. Análisis:

    • Compara los índices de refracción obtenidos con los valores teóricos.
    • Discute las posibles fuentes de error en el experimento.

Rúbrica:

CriterioSobresalienteNotableSuficienteInsuficiente
Diseño experimentalEl diseño experimental es claro, preciso y permite medir el índice de refracción de forma confiable.El diseño experimental es adecuado, pero podrían realizarse algunas mejoras.El diseño experimental es básico y presenta algunas limitaciones.El diseño experimental no es adecuado para medir el índice de refracción.
Análisis de datosLos datos se analizan correctamente y se utilizan para calcular el índice de refracción. Se discuten las fuentes de error.Los datos se analizan, pero podrían realizarse cálculos adicionales o una discusión más profunda de los errores.El análisis de datos es incompleto o presenta errores.No se realiza ningún análisis de datos.
Comprensión de los conceptosDemuestra una comprensión profunda de la ley de Snell y su aplicación.Demuestra una comprensión básica de la ley de Snell, pero puede tener algunas dudas.Demuestra una comprensión limitada de la ley de Snell.No demuestra comprensión de la ley de Snell.

Proyecto 3: Crear una Presentación sobre una Aplicación Práctica de los Fenómenos Ópticos

Instrucciones:

  1. Selección del tema: Elige una aplicación práctica de los fenómenos ópticos (fibras ópticas, cámaras digitales, telescopios, etc.).
  2. Investigación: Recopila información sobre el funcionamiento del dispositivo y cómo se aplican los principios ópticos.
  3. Elaboración de la presentación: Crea una presentación clara y concisa, utilizando diapositivas, imágenes y videos.
  4. Contenido:
    • Introducción al dispositivo y su importancia.
    • Explicación de los principios ópticos involucrados.
    • Ejemplos de aplicaciones en la vida real.
    • Conclusiones.

Rúbrica:

CriterioSobresalienteNotableSuficienteInsuficiente
ContenidoLa información presentada es completa, precisa y relevante. Demuestra un profundo conocimiento del tema.La información presentada es en general correcta, pero puede faltar algún detalle.La información presentada es incompleta o contiene errores.La información presentada es escasa y poco relevante.
OrganizaciónLa presentación está bien estructurada y organizada. Las ideas se presentan de forma clara y lógica.La presentación tiene una estructura adecuada, pero podría mejorar en algunos aspectos de la organización.La presentación tiene una estructura básica, pero es difícil seguir la secuencia de ideas.La presentación carece de una estructura clara y organizada.
Claridad y PrecisiónUtiliza un lenguaje claro y preciso, evitando tecnicismos innecesarios. Explica los conceptos de manera que sean comprensibles para el público.Utiliza un lenguaje adecuado, pero en algunos momentos puede resultar confuso o ambiguo.Utiliza un lenguaje sencillo, pero la explicación carece de claridad y precisión.El lenguaje utilizado es inapropiado o dificulta la comprensión.
Recursos VisualesUtiliza recursos visuales (diapositivas, imágenes, videos) de forma efectiva para ilustrar y complementar la explicación.Utiliza recursos visuales, pero podrían mejorar en cuanto a calidad o pertinencia.Utiliza pocos recursos visuales o estos no son muy efectivos.No utiliza recursos visuales.


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