Translate

martes, 30 de julio de 2024

Proyecto: Diseño de Filtros Pasabajos y Pasaaltos


Objetivo:

Comprender el funcionamiento de los filtros pasabajos y pasaaltos RC, diseñar y construir circuitos prácticos, y analizar su respuesta en frecuencia.

Materiales:

  • Resistencias de diferentes valores
  • Condensadores de diferentes valores
  • Protoboard
  • Fuente de voltaje continua variable
  • Osciloscopio
  • Generador de funciones
  • Cables de conexión
  • Software de simulación (opcional)

Procedimiento:

  1. Investigación:

    • Investiguen en profundidad los conceptos de filtros pasabajos y pasaaltos RC.
    • Analicen cómo la relación entre la resistencia y la capacitancia afecta a la frecuencia de corte.
    • Investiguen diferentes aplicaciones de estos filtros en electrónica.
  2. Diseño del circuito:

    • Filtro pasabajo: Diseñen un circuito RC donde la resistencia esté en serie con la carga y el condensador en paralelo.
    • Filtro pasaalto: Diseñen un circuito RC donde el condensador esté en serie con la carga y la resistencia en paralelo.
    • Calculen la frecuencia de corte para cada circuito utilizando la fórmula: f_c = 1 / (2πRC).
  3. Simulación (opcional):

    • Simulen los circuitos diseñados utilizando un software de simulación como LTspice o PSpice.
    • Comparen los resultados de la simulación con los cálculos teóricos.
  4. Construcción del circuito:

    • Construyan los circuitos diseñados en el protoboard.
    • Verifiquen que las conexiones estén correctas antes de aplicar voltaje.
  5. Medición de la respuesta en frecuencia:

    • Utilicen el generador de funciones para aplicar una señal senoidal de frecuencia variable a la entrada del filtro.
    • Utilicen el osciloscopio para medir la amplitud de la señal de salida en diferentes frecuencias.
    • Grafiquen la respuesta en frecuencia (ganancia en dB vs frecuencia) para cada filtro.
  6. Análisis de resultados:

    • Comparen los resultados experimentales con los obtenidos en la simulación y los cálculos teóricos.
    • Analicen cómo varía la atenuación de la señal a medida que se cambia la frecuencia.
    • Identifiquen la frecuencia de corte en cada caso y verifiquen si coincide con los cálculos teóricos.

Rúbrica de Evaluación

CriterioDescripciónPuntos posibles
InvestigaciónDemuestra una comprensión profunda de los conceptos de filtros pasabajos y pasaaltos.10
Diseño del circuitoLos circuitos diseñados son correctos y cumplen con los requisitos.10
SimulaciónLos resultados de la simulación son consistentes con los cálculos teóricos.5
ConstrucciónEl circuito físico está correctamente construido y funciona según lo esperado.10
MedicionesLas mediciones de la respuesta en frecuencia son precisas y bien presentadas.10
Análisis de resultadosEl análisis de los resultados es claro, conciso y demuestra una comprensión profunda de los conceptos.15
InformeEl informe es bien estructurado, claro y conciso, y cumple con los requisitos de formato.10
Trabajo en equipoLos miembros del equipo colaboraron de manera efectiva y equitativa.5
Total75

Observaciones:

  • Flexibilidad: Esta rúbrica puede adaptarse a diferentes niveles de complejidad y a los objetivos específicos del curso.
  • Énfasis en la comprensión: Se evalúa tanto el conocimiento teórico como la capacidad de aplicar los conceptos en la práctica.
  • Trabajo colaborativo: Se fomenta el trabajo en equipo y la comunicación efectiva.
  • Evaluación continua: Se pueden realizar evaluaciones parciales durante el desarrollo del proyecto para brindar retroalimentación a los estudiantes.

Sugerencias adicionales:

  • Extensión: Los estudiantes pueden explorar diferentes tipos de filtros (p.ej., Butterworth, Chebyshev) o investigar aplicaciones más avanzadas de los filtros RC.
  • Herramientas: Se pueden utilizar herramientas de software libre como Octave o Scilab para el análisis de datos y la generación de gráficas.

Este proyecto permitirá a los estudiantes consolidar sus conocimientos sobre circuitos RC y desarrollar habilidades prácticas en el diseño y análisis de sistemas electrónicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Propuesta de Examen sobre Fenómenos Ópticos

Sección 1: Conceptos Básicos (30%) Preguntas de selección múltiple: Definición de reflexión, refracción, difracción, interferencia y pola...