Objetivo:
Comprender el funcionamiento de los filtros pasabajos y pasaaltos RC, diseñar y construir circuitos prácticos, y analizar su respuesta en frecuencia.
Materiales:
- Resistencias de diferentes valores
- Condensadores de diferentes valores
- Protoboard
- Fuente de voltaje continua variable
- Osciloscopio
- Generador de funciones
- Cables de conexión
- Software de simulación (opcional)
Procedimiento:
Investigación:
- Investiguen en profundidad los conceptos de filtros pasabajos y pasaaltos RC.
- Analicen cómo la relación entre la resistencia y la capacitancia afecta a la frecuencia de corte.
- Investiguen diferentes aplicaciones de estos filtros en electrónica.
Diseño del circuito:
- Filtro pasabajo: Diseñen un circuito RC donde la resistencia esté en serie con la carga y el condensador en paralelo.
- Filtro pasaalto: Diseñen un circuito RC donde el condensador esté en serie con la carga y la resistencia en paralelo.
- Calculen la frecuencia de corte para cada circuito utilizando la fórmula: f_c = 1 / (2πRC).
Simulación (opcional):
- Simulen los circuitos diseñados utilizando un software de simulación como LTspice o PSpice.
- Comparen los resultados de la simulación con los cálculos teóricos.
Construcción del circuito:
- Construyan los circuitos diseñados en el protoboard.
- Verifiquen que las conexiones estén correctas antes de aplicar voltaje.
Medición de la respuesta en frecuencia:
- Utilicen el generador de funciones para aplicar una señal senoidal de frecuencia variable a la entrada del filtro.
- Utilicen el osciloscopio para medir la amplitud de la señal de salida en diferentes frecuencias.
- Grafiquen la respuesta en frecuencia (ganancia en dB vs frecuencia) para cada filtro.
Análisis de resultados:
- Comparen los resultados experimentales con los obtenidos en la simulación y los cálculos teóricos.
- Analicen cómo varía la atenuación de la señal a medida que se cambia la frecuencia.
- Identifiquen la frecuencia de corte en cada caso y verifiquen si coincide con los cálculos teóricos.
Rúbrica de Evaluación
Criterio | Descripción | Puntos posibles |
---|---|---|
Investigación | Demuestra una comprensión profunda de los conceptos de filtros pasabajos y pasaaltos. | 10 |
Diseño del circuito | Los circuitos diseñados son correctos y cumplen con los requisitos. | 10 |
Simulación | Los resultados de la simulación son consistentes con los cálculos teóricos. | 5 |
Construcción | El circuito físico está correctamente construido y funciona según lo esperado. | 10 |
Mediciones | Las mediciones de la respuesta en frecuencia son precisas y bien presentadas. | 10 |
Análisis de resultados | El análisis de los resultados es claro, conciso y demuestra una comprensión profunda de los conceptos. | 15 |
Informe | El informe es bien estructurado, claro y conciso, y cumple con los requisitos de formato. | 10 |
Trabajo en equipo | Los miembros del equipo colaboraron de manera efectiva y equitativa. | 5 |
Total | 75 |
Observaciones:
- Flexibilidad: Esta rúbrica puede adaptarse a diferentes niveles de complejidad y a los objetivos específicos del curso.
- Énfasis en la comprensión: Se evalúa tanto el conocimiento teórico como la capacidad de aplicar los conceptos en la práctica.
- Trabajo colaborativo: Se fomenta el trabajo en equipo y la comunicación efectiva.
- Evaluación continua: Se pueden realizar evaluaciones parciales durante el desarrollo del proyecto para brindar retroalimentación a los estudiantes.
Sugerencias adicionales:
- Extensión: Los estudiantes pueden explorar diferentes tipos de filtros (p.ej., Butterworth, Chebyshev) o investigar aplicaciones más avanzadas de los filtros RC.
- Herramientas: Se pueden utilizar herramientas de software libre como Octave o Scilab para el análisis de datos y la generación de gráficas.
Este proyecto permitirá a los estudiantes consolidar sus conocimientos sobre circuitos RC y desarrollar habilidades prácticas en el diseño y análisis de sistemas electrónicos.
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