Instrucciones para los estudiantes
- Selección del electrodoméstico: Cada estudiante o grupo seleccionará un electrodoméstico común (refrigerador, lavadora, secadora, licuadora, etc.) para analizar.
- Investigación:
- Manual de usuario: Leer cuidadosamente el manual de usuario del electrodoméstico para conocer sus componentes principales y su funcionamiento básico.
- Diagramas de circuitos: Buscar diagramas de circuitos simplificados del electrodoméstico en internet o en libros de electrónica.
- Despiece: Si es posible y seguro, observar el interior del electrodoméstico para identificar los componentes relacionados con el electromagnetismo.
- Identificación de componentes electromagnéticos:
- Motores: Identificar los diferentes tipos de motores (DC, AC, paso a paso) y explicar su función en el electrodoméstico.
- Bobinas y solenoides: Buscar bobinas en válvulas, compresores, contactores, etc., y explicar su función en la generación de campos magnéticos.
- Transformadores: Identificar transformadores y explicar cómo se utiliza la inducción electromagnética para cambiar el voltaje.
- Sensores: Buscar sensores que utilicen principios electromagnéticos para detectar cambios en el entorno (por ejemplo, sensores de nivel de agua en una lavadora).
- Explicación del funcionamiento:
- Explicar cómo los componentes electromagnéticos interactúan para realizar las funciones del electrodoméstico.
- Utilizar diagramas y esquemas para ilustrar el funcionamiento.
- Investigar cómo el electromagnetismo contribuye a la eficiencia energética del electrodoméstico.
- Presentación:
- Preparar una presentación oral o un informe escrito que incluya:
- Introducción al electrodoméstico seleccionado.
- Identificación y explicación de los componentes electromagnéticos.
- Diagramas o esquemas del funcionamiento.
- Conclusiones sobre la importancia del electromagnetismo en el funcionamiento del electrodoméstico.
- Preparar una presentación oral o un informe escrito que incluya:
Rúbrica de Evaluación
Criterio | Descripción | Puntos Posibles |
---|---|---|
Investigación | Profundidad en la investigación sobre el electrodoméstico seleccionado y sus componentes electromagnéticos. | 20 |
Identificación de componentes | Correcta identificación y descripción de los componentes electromagnéticos presentes en el electrodoméstico. | 20 |
Explicación del funcionamiento | Explicación clara y concisa de cómo los componentes electromagnéticos interactúan para realizar las funciones del electrodoméstico. | 20 |
Uso de diagramas y esquemas | Utilización de diagramas y esquemas para ilustrar el funcionamiento de manera visual. | 10 |
Conclusiones | Conclusiones claras y concisas sobre la importancia del electromagnetismo en el electrodoméstico. | 10 |
Presentación | Organización, claridad y creatividad en la presentación oral o escrita. | 10 |
Total | 100 |
Tabla de Análisis de Electrodomésticos
Electrodoméstico | Componentes Electromagnéticos Principales | Función de los Componentes | Aplicaciones del Electromagnetismo |
---|---|---|---|
Refrigerador | Motor compresor (AC), bobina de arranque, termostato (sensor electromagnético) | Compresa el refrigerante, inicia el motor, controla la temperatura. | Refrigeración, conservación de alimentos. |
Lavadora | Motor eléctrico (AC o DC), solenoide de apertura de la válvula de llenado, sensor de nivel de agua | Acciona el tambor, controla el flujo de agua, detecta el nivel de agua. | Lavado de ropa. |
Secadora | Motor eléctrico (AC), termostato, sensor de humedad | Hace girar el tambor, controla la temperatura, detecta la sequedad de la ropa. | Secado de ropa. |
... | ... | ... | ... |
Nota: Esta tabla puede ampliarse y adaptarse según los electrodomésticos seleccionados por los estudiantes.
Actividades complementarias:
- Simulaciones: Utilizar software de simulación para visualizar el funcionamiento de los circuitos y los componentes electromagnéticos.
- Experimentos: Realizar experimentos sencillos con electroimanes, bobinas y motores para comprender los principios básicos del electromagnetismo.
- Visitas a talleres o fábricas: Organizar visitas a talleres o fábricas donde se puedan observar procesos industriales que utilizan motores eléctricos y otros componentes electromagnéticos.
Esta actividad permitirá a los estudiantes comprender de manera práctica cómo el electromagnetismo está presente en su vida cotidiana y cómo los principios de la física se aplican en la tecnología.
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