Translate

martes, 27 de agosto de 2024

Proyectos en equipo de trabajo


Proyecto 1: Diseñar y construir un motor eléctrico simple utilizando materiales reciclados

Instrucciones

  1. Investigación: Investigar los principios básicos del electromagnetismo y cómo funcionan los motores eléctricos. Identificar materiales reciclados que puedan ser utilizados como conductores eléctricos (alambre de cobre), imanes, ejes y soportes.
  2. Diseño: Crear un diseño del motor eléctrico, considerando los materiales disponibles y los principios del electromagnetismo. Es importante tener en cuenta la forma de la bobina, el número de vueltas, la posición de los imanes y el sistema de soporte.
  3. Construcción:
    • Enrollar el alambre de cobre alrededor de un núcleo (puede ser un clavo, un lápiz, etc.) para formar una bobina.
    • Fijar la bobina a un soporte.
    • Colocar los imanes de manera que interactúen con la bobina.
    • Conectar la bobina a una batería para generar un campo magnético.
  4. Prueba y ajuste: Probar el motor y realizar los ajustes necesarios para optimizar su funcionamiento.
  5. Presentación: Preparar una presentación oral o escrita donde se explique el proceso de diseño y construcción, los principios físicos involucrados y los resultados obtenidos.

Rúbrica

CriterioDescripciónPuntos
DiseñoOriginalidad y creatividad en el diseño del motor.15
ConstrucciónCalidad de la construcción y uso adecuado de los materiales reciclados.15
FuncionamientoEl motor funciona correctamente y demuestra los principios del electromagnetismo.20
ExplicaciónExplicación clara y concisa de los principios científicos involucrados.20
PresentaciónOrganización y claridad de la presentación.10
Trabajo en equipoColaboración efectiva entre los miembros del grupo.10
Total100

Proyecto 2: Crear un modelo de un electrodoméstico que funcione con un motor eléctrico

Instrucciones

  1. Selección del electrodoméstico: Elegir un electrodoméstico simple (ventilador, licuadora, taladro, etc.) y analizar su funcionamiento.
  2. Diseño: Diseñar un modelo a escala del electrodoméstico seleccionado, utilizando materiales reciclados y un motor eléctrico construido en el proyecto anterior o uno adquirido.
  3. Construcción: Construir el modelo, asegurándose de que todas las partes estén conectadas correctamente y que el motor funcione de manera adecuada.
  4. Funcionamiento: Demostrar cómo funciona el modelo, explicando la función de cada componente y cómo el motor eléctrico genera el movimiento.
  5. Presentación: Preparar una presentación oral o escrita donde se explique el proceso de diseño y construcción, el funcionamiento del electrodoméstico y los desafíos encontrados.

Rúbrica

CriterioDescripciónPuntos
DiseñoOriginalidad y creatividad en el diseño del modelo.15
ConstrucciónCalidad de la construcción y uso adecuado de los materiales reciclados.15
FuncionamientoEl modelo funciona correctamente y simula el funcionamiento del electrodoméstico real.20
ExplicaciónExplicación clara y concisa del funcionamiento del electrodoméstico y el papel del motor eléctrico.20
PresentaciónOrganización y claridad de la presentación.10
Trabajo en equipoColaboración efectiva entre los miembros del grupo.10
Total100

Consideraciones adicionales:

  • Seguridad: Supervisar a los estudiantes durante la realización de los proyectos y asegurarse de que utilicen los materiales de manera segura.
  • Adaptación: Estas rúbricas pueden adaptarse según el nivel de los estudiantes y la complejidad de los proyectos.
  • Creatividad: Fomentar la creatividad de los estudiantes al permitirles utilizar diferentes materiales y diseñar soluciones originales.
  • Aprendizaje colaborativo: Promover el trabajo en equipo y la colaboración entre los estudiantes.

Estos proyectos son una excelente oportunidad para que los estudiantes apliquen los conocimientos adquiridos en clase y desarrollen habilidades prácticas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Propuesta de Examen sobre Fenómenos Ópticos

Sección 1: Conceptos Básicos (30%) Preguntas de selección múltiple: Definición de reflexión, refracción, difracción, interferencia y pola...